¡NOVEDAD! Descarga Nuestro catálogo de pinturas con las novedades para 2024 .

Como proteger el hierro y el acero de la corrosión

Como proteger el hierro y el acero de la corrosión

La mayoría de los elementos metálicos están fabricados en hierro o acero por ser un material fuerte, resistente y económico. Es un metal con muchas propiedades. Sin embargo, al contacto con el oxígeno del aire se oxida y con el tiempo puede llegar a la corrosión. Todos hemos visto el aspecto del hierro nuevo y en buen estado, con su color gris, este pasa a ser rojizo cuando se encuentra oxidado. La oxidación es como una enfermedad para el metal. Día a día va avanzando y lo deteriora, llegando a debilitarlo y hacerle perder su fortaleza y resistencia inicial. 

Para proteger el hierro y el acero frente a la corrosión utilizamos una imprimaciones. ¿Cómo podemos saber qué tipo de imprimación es la idónea? Existen diferentes factores que influyen directamente, como la zona en la que se encuentra, el clima, si está en el exterior o en el interior, si está cerca de la costa o alejado de ella, si se suele mojar, si está expuesto a algún ambiente industrial, etc. Las condiciones ambientales y climatológicas influyen de forma directa en el correcto mantenimiento del metal. También es posible que nuestro cliente nos exija un chorreado, un galvanizado, un grado de protección anticorrosiva determinado, un espesor concreto, etc.

¿Qué debemos hacer para proteger el metal de la oxidación o corrosión?

Vamos a comenzar con un ejemplo de trabajo que no necesita una protección especial, de alta exigencia y que podemos hacer con pocos medios. Tras esto, iremos avanzando en procesos que necesiten una mayor protección anticorrosiva para conseguir más resistencias y durabilidad.

Al realizar trabajos con hierro o acero, como pueden ser las rejas, barandas, bancadas, puertas, estructuras, etc., es necesaria una protección. Para ello, comenzamos eliminando la suciedad, los aceites y las grasas que recubren la superficie.

Este proceso puede realizarse de forma manual y, para ello, podemos utilizar un desengrasante a base de disolventes tipo Dirt Out de Lecker’s. Podemos utilizar una brocha mojada en desengrasante para limpiar los rincones y las zonas donde sea más complicado acceder. Con un trapo, mojaremos y frotaremos toda la superficie con desengrasante, eliminando toda la suciedad y aceites. Podréis observar que la diferencia es palpable. El metal tendrá un aspecto mucho más limpio que antes de proceder a su limpieza.

Es en este momento cuando podemos comenzar a aplicar una imprimación que nos ayude a proteger la superficie, evitando la oxidación.

¿Qué imprimación podemos utilizar para proteger el hierro y el acero de la corrosión?

Para proceder a imprimar la superficie, utilizaremos una imprimación tipo shop primer epoxi como es Primer Fosder Lecker’s. Ofrece una buena protección anticorrosiva y, además, proporciona buena adherencia por tratarse de una imprimación de anclaje. Debemos aplicar dos capas para evitar que haya zonas sin imprimación.

Es imprimación de secado rápido. Transcurridos 15-20 minutos podremos proceder a pintar del color que hayamos elegido. Se puede aplicar un esmalte sintético como Primacric: el Primacric 10 Lecker’s o uno de mayor calidad, como el esmalte de poliuretano Primacric 20 Lecker’s, que aporta una mayor durabilidad.

Este proceso cumple la norma en ISO 12944 en la categoría de corrosividad C2.

Si el objeto metálico que vamos a cubrir está situado en una zona urbana o industrial con moderada contaminación de dióxido de azufre (SO2), o cerca de una costa con baja salinidad, realizaremos el mismo tipo de desengrase y aplicaremos una Imprimación epoxi poliamida de capa gruesa como la Primer ECG Lecker’s.

Aplicaremos dos capas para conseguir un espesor aproximado de 120 miras de película seca. Dejamos secar una hora y terminamos aplicando dos capas más de esmalte de poliuretano Primacric 20, que proporciona un espesor de unas 60-70 micras.

Este proceso cumple la NORMA EN ISO 12944 en la categoría de corrosividad C3.

Si el objeto metálico se encuentra situado en una zona industrial o costera con moderada salinidad y además no podemos chorrear, utilizaremos el mismo tipo de desengrase. Aplicaremos una Imprimación epoxi poliamida rica en zinc Lecker’s aplicando una capa de unas 50 micras.

Después aplicaremos 2 capas de Imprimación epoxi poliamida de capa gruesa como la Primer ECG Lecker’s. que nos dejará una película seca de 100 -120 micras. Acabaremos con dos capas más de esmalte de poliuretano Primacric 20 que nos dejará un espesor de unas 60-70 micras.

Este proceso cumple la NORMA EN ISO 12944 en la categoría de corrosividad C4.

Imprimación para ambientes de atmósfera agresiva

Si el objeto se encuentra en un área industrial con una atmosfera agresiva y elevada humedad deberemos tener en cuenta que el nivel de exigencia es alto. Por tanto, es aconsejable un chorreado grado Sa 2 ½. Imprimaremos con una Imprimación epoxi poliamida rica en zinc Lecker’s aplicando una capa de unas 50 micras.

Después aplicaremos 2 capas de Imprimación epoxi poliamida de capa gruesa como la Primer ECG Lecker’s. que nos dejará una película seca de 120 micras. Acabaremos con dos capas más de esmalte de poliuretano Primacric 20 que nos dejaran un espesor de unas 60-70 micras.

Este proceso cumple la NORMA EN ISO 12944 en la categoría de corrosividad C5-I.

Si el objeto metálico está situado en un área costera y marítima, con alta salinidad, de atmósfera agresiva y elevada humedad, tendremos un nivel de exigencia alto. En este caso, es aconsejable un chorreado grado Sa 2 ½. Imprimaremos con una Imprimación epoxi poliamida rica en zinc Lecker’s aplicando una capa de unas 50 micras.

Después aplicaremos 2-3 capas de Imprimación epoxi poliamida de capa gruesa como la Primer ECG Lecker´s que nos dejará una película seca de 220 micras. Acabaremos con dos capas más de esmalte de acrílico Primacric 80 que nos dejaran un espesor de unas 60-70 micras.

Este proceso cumple la NORMA EN ISO 12944 en la categoría de corrosividad C5-M.

Nota importante: La información arriba indicada es a modo orientativo. En caso de exigencias importantes recomendamos contacten con Lecker’s para que les puedan hacer un proceso de protección y pintado con más exactitud a sus necesidades.

Esperamos que este artículo haya sido de su interés y estamos a su disposición para cuantas consultas precise.

Si buscas más información sobre nuestros productos, puedes dejarnos tus datos a continuación y te enviaremos nuestro catálogo.

Deja una respuesta

Suscríbete

Aprovecha Ofertas Únicas para Suscriptores

Sé el primero en conocer nuestros nuevos productos y disfruta de ofertas únicas y descuentos exclusivos!

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?